Alcalde Espíndola destaca llegada del programa “Pequeñas localidades” al valle de Azapa
Como una gran oportunidad para los habitantes de Azapa definió el alcalde Gerardo Espíndola la puesta en marcha del programa “Pequeñas Localidades” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, y la Municipalidad de Arica llevarán a cabo en este productivo valle de nuestra comuna.
La iniciativa permite planificar en conjunto con la comunidad, la manera en que el poblado de San Miguel de Azapa se proyecta hacia el futuro. Además, la iniciativa apalanca recursos del Minvu para desarrollar innovadores proyectos de infraestructura como desde el año 2016 ha ocurrido en otras pequeñas localidades del país.
“Esta es una oportunidad única para nuestro valle de Azapa donde se van a inyectar recursos ministeriales para un trabajo conjunto que estamos desarrollando como municipalidad con el Minvu, y que se va a prolongar por espacio de 5 años”, indicó el jefe comunal ariqueño.
Espacios comunitarios
“Insisto, esta es una oportunidad para que los vecinos y vecinas se organicen para el trabajo que iniciaremos en los próximos meses, para que así, podamos plasmar todos los sueños que tenemos en torno a nuestros espacios comunitarios”, manifestó Espíndola.
En total sintonía con el alcalde de Arica, la seremi del Minvu, Romina Farías, reiteró que este programa “es una súper buena oportunidad para que toda la comunidad de San Miguel pueda proyectarse, y ver cómo quiere crecer hacia el futuro”.
Modelo operativo
Cabe señalar que, la estructura de este programa establece la implementación de un modelo operativo de cuatro etapas que tienen por finalidad detonar un proceso de desarrollo sostenible en base a un Plan de Desarrollo Local, PDL.
Primero se efectúa un diagnóstico para analizar la situación base de la localidad. Luego viene la elaboración del PDL, instrumento que establece una guía del trabajo. La tercera etapa comienza la ejecución de la cartera de proyectos y la ejecución del componente habitacional y su respectiva estrategia. Finalmente, se realiza la articulación de recursos para la ejecución de las obras que no puedan ser ejecutadas y financiadas por el programa.