Fin de semana largo movilizará a casi 91 mil vehículos por la Región de Antofagasta
La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, ha anunciado la implementación de un nuevo plan de contingencia para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las rutas concesionadas de Antofagasta durante el fin de semana largo de Semana Santa. Este plan estará vigente desde las 20:30 horas del 28 de marzo hasta las 22:00 horas del 1 de abril.
Según las proyecciones, se espera que alrededor de 90.831 vehículos transiten por las vías concesionadas durante este período festivo. De este total, se estima que 53.716 vehículos ingresarán a la ciudad, mientras que 37.115 saldrán de ella. Esta cifra representa un aumento del 4% con respecto al tráfico registrado durante la misma festividad del año anterior.
«Debido a que muchas familias tienen planificado viajar hacia otras comunas y regiones, o retornan a Antofagasta, es que se hace necesario reforzar las medidas de seguridad en las rutas de la región. Igualmente, hacemos un llamado a los conductores a tomar todas las precauciones para un viaje seguro, revisando las condiciones técnicas de sus vehículos y respetando las señales del tránsito», enfatizó Santander.
El plan de contingencia incluye un monitoreo constante de todas las rutas interurbanas de la región, tanto concesionadas como vías públicas administradas por Vialidad. El objetivo es intervenir rápidamente para asegurar un flujo vehicular óptimo ante cualquier eventualidad que pueda afectar el tráfico.
Para brindar un apoyo oportuno a los usuarios de las vías concesionadas, Autopistas de Antofagasta implementará patrullajes preventivos en las rutas, con vehículos de rescate y ambulancias ubicados cerca de las áreas de peajes, así como móviles de patrullaje en ruta que circularán en la Ruta 1 y en la Ruta 5.
Se recuerda a los usuarios de las vías sobre la prohibición de ingreso a la ciudad de Antofagasta por la Ruta 26 en determinados horarios, excepto para vehículos livianos y de emergencia debidamente empadronados. Se sugiere utilizar vías alternativas como la ruta B-400 desde el sector norte y la Ruta 28 desde el sur.