Presentan innovador vehículo purificador de agua en Chile, capaz de desalinizar en minutos.
En conmemoración al Día Mundial del Agua, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), en colaboración con la alcaldesa Evelyn Matthei, revelaron el revolucionario vehículo Galmobile, de la empresa Cosmoplas, el cual posee la capacidad de purificar agua proveniente de ríos y océanos en cuestión de minutos.
Equipado con un sistema avanzado que incorpora tecnología de inteligencia artificial, el Galmobile puede detectar la salinidad del agua y su naturaleza, ya sea dulce, salada o salobre, en tiempo real. Posteriormente, guía el agua a través de membranas de filtrado o ultrafiltrado para desalinizarla, además de aplicar tratamientos bacteriológicos para asegurar su pureza.
Este proceso, que también incluye la eliminación de sabores u olores desagradables, produce un agua de alta calidad apta para el consumo humano. El vehículo es capaz de realizar el proceso de purificación en tan solo minutos, siendo capaz de potabilizar hasta 140.000 litros por día de agua de río, salobre o fangosa, y 20.000 litros por día de agua de mar.
Durante la presentación, la alcaldesa Evelyn Matthei expresó su asombro ante esta tecnología, destacando su importancia en medio de la emergencia hídrica que enfrenta el país. Matthei subrayó la necesidad de adoptar tecnologías modernas y limpias como esta, y compartió algunas de las medidas que su municipio, Providencia, ha implementado para enfrentar la crisis, como los jardines sustentables, el riego telegestionado y las bolsas de riego.
Asimismo, anunció el desafío de crecer en 14.000 m² más de especies que consumen poca agua durante el año 2024. Con esta iniciativa, Providencia completaría más de 43.000 m² de plantas que consumen poca agua para fines de 2024, en un esfuerzo por gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos en la comuna.