La obra número 1.448 de la era Espíndola quedó sencillamente ¡de lujo!
El espacio social y deportivo de la Junta Vecinal Puerta Norte revivió como el ave Fénix. Gracias al trabajo de la oficina de Proyectos de la Dipreseh y Acnur, los vecinos de la población Los Industriales IV están disfrutando de un cambio radical.
La obra número 1.448 construida en la era del alcalde Espíndola dejó como nueva una sede social y una multicancha que según la declaración de los propios vecinos estaba en ruinas y había sido tomada por la droga y la delincuencia.
Niños contentos
Finalizada la tradicional ceremonia del corte de cinta, la presidenta de la Junta Vecinal Puerta Norte, Lucy Guzmán, agradeció el trabajo desarrollado por la Dipreseh y Acnur, y dijo que «los niños están muy contentos. Ahora vamos a hacer un trabajo con los vecinos para activar la población».
«Esta era una sede tomada por la delincuencia, y que llegó a ser una laboratorio para la droga. Además, la multicancha estaba maltratada y no podía ser usada, y ahora es una cancha preciosa, y la sede social quedó impecable y con electrodomésticos nuevos», destacó la concejala Dolores Cautivo.
Esperanza y confianza
En su calidad de presidenta de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal, Cautivo que la ejecución de este proyecto «no solo tiene que ver con una obra física, sino también, con la esperanza y con la recuperación de las confianzas».
«Quedamos todos impresionados con el antes y el ahora de esta sede vecinal y de esta cancha. Ahora solo falta que los vecinos ocupen estos espacios para que puedan avanzar y tengan una mejor calidad de vida», manifestó la concejala Carolina Medalla, presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Arica.
Súper vinculadas
Para Katherine Jaramillo, asistente en terreno de Acnur, el trabajo desarrollado por las y los profesionales del programa de Prevención Comunitaria de la Dipreseh, fue «un complemento muy importante porque las territoriales están súper vinculadas con la comunidad y eso nos sirve para entrar en el territorio y crear espacios de integración y de intercambio».
«Nos pidieron elegir una población para invertir con una obra y sin dudarlo nos metimos donde las papas quemaban, donde había temor y por sobre todo desesperanza, eso nos incentivó a decir acá debemos hacerlo», recordó con orgullo y emoción, la jefa de la Dipreseh, Marjorie Pino.
Vital apoyo
«Sin el apoyo de Acnur no hubiese sido posible concretar estas hermosas obras. Además, quiero aprovechar la oportunidad de destacar a nuestro tremendo equipo de Prevención Comunitaria», dijo Pino.
Vale la pena recordar que, en Los Industriales IV hace más de un año el programa de Prevención Comunitaria de la Dipreseh ha efectuado actividades masivas, operativos de hermoseamiento y limpieza, y talleres de salud mental para niños, niñas, personas mayores y mujeres, entre otras actividades.