El Citroën CX celebra 50 años de excelencia y progreso automotriz
Sinónimo de elegancia y aerodinámica, este tradicional modelo de la marca francesa fue lanzado a finales de agosto de 1974. Más de un millón de estos vehículos se produjeron durante 16 años. Entre sus hitos, destaca que fue elegido Auto del Año en 1975. Hoy el Citroën C5 X es un digno heredero.
Diseñado en 1974 para reemplazar al exitoso Citroën DS, el CX sigue siendo recordado hoy como el gran emblema de Citroën de las décadas de los 70 y 80. Al igual que sus dos prestigiosos predecesores, se beneficia de numerosas innovaciones técnicas que, a lo largo de sus 17 años de carrera, le han otorgado cualidades excepcionales que aún lo distinguen en 2024.
Su estilo único le confiere una identidad elegante, silueta baja y aerodinámica, fácilmente reconocible al instante. El CX fue reemplazado en el verano de 1989 por el XM, lanzado en mayo de ese año. Sin embargo, sus versiones familiares continuaron produciéndose hasta el verano de 1991.
El CX, aprovechando al máximo el progreso
El CX fue lanzado oficialmente el 26 de agosto de 1974, exactamente dos meses después del anuncio de la fusión entre Automóviles Citroën y Automóviles Peugeot. Presentados a la prensa en Suecia el mes de julio anterior, los 22 CX 2000 y CX 2200 utilizados para las pruebas volvieron a París, a la tienda Citroën de la avenida Champs-Élysées, en el marco de un recorrido de 3.400 kilómetros y seis días denominado Raid Arctique 1974. Al volante iban 22 jóvenes que un año antes habían participado en el Raid Afrique 1973 en un 2CV.
Lanzado el 28 de agosto de 1974, el CX 2000 llamó mucho la atención en el Salón del Automóvil de París del mes de octubre siguiente. Estrella del stand de Citroën, fue reconocido inmediatamente como un auto innovador. Tomaba de sus predecesores la tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y los frenos de disco asistidos de doble circuito de alta presión, que ahora se asocian a la imagen de Citroën.
Estéticamente, además de sus líneas especialmente aerodinámicas, como subraya el nombre CX, toda la distribución interior ha sido objeto de un estudio muy detallado. El rasgo más emblemático es, sin duda, el famoso panel de instrumentos en forma de lúnula, que se asienta en el salpicadero como un recipiente especial. La ergonomía y la seguridad pasiva no se habían olvidado.
En primer lugar, todos los mandos habituales e indispensables para la conducción, como los faros, los intermitentes, el limpiaparabrisas y la bocina, estaban al alcance de la punta de los dedos, sin que las manos abandonen en ningún momento el volante. Todos los componentes interiores carecían de salientes agresivos, y sus materiales estaban diseñados para ser tan resistentes como los órganos del cuerpo humano. Otra innovación de 1974 fueron los cinturones de seguridad delanteros retráctiles.
Sus muchas cualidades, por supuesto, no pasaron desapercibidas y, el 29 de enero de 1975, recibió el Trofeo Auto del Año 1975 por parte de la prensa automovilística europea. A partir de julio de 1975, el CX también incorporó el famoso sistema de dirección asistida Diravi del SM. Este nuevo tipo de dirección asistida, con su dureza dependiente de la velocidad, aseguraba una dirección excepcional en todas las condiciones, ya fueran secas, húmedas o nevadas, y a todas las velocidades. Inicialmente disponible como opción, más tarde se equipará como estándar en toda la gama.
C5 X un digno heredero
Aunque separados por varias décadas, el CX encuentra ahora un digno heredero en el C5 X, que comparte el mismo estilo atrevido y grandes ambiciones en términos de confort y tecnología.
El CX fue aclamado en 1974 por su innovador diseño aerodinámico, marcado por líneas fluidas y un perfil bajo. El estilizado C5 X combina la elegancia de una berlina, el dinamismo y la practicidad de un familiar con la protección y robustez de un SUV. Ambos modelos hacen hincapié en el confort, elemento central de la identidad de Citroën.
El CX era conocido por su suspensión hidroneumática, que ofrecía una conducción suave y fluida, incluso en las carreteras más accidentadas. El C5 X continúa esta tradición con una suspensión hidráulica de doble parada que reproduce el efecto “alfombra mágica” tan apreciado por Citroën. Dotado de asientos Citroën Advanced Comfort y de un tratamiento acústico óptimo, el C5 X invita a viajar con total serenidad.
Por último, el CX introdujo numerosas innovaciones para su época, como la dirección servo-controlada Diravi y un cuadro de instrumentos centrado en el conductor. El C5 X continúa en esta línea, ofreciendo tecnologías modernas como el head-up display, ayudas a la conducción avanzadas y modernas funciones de conectividad para simplificar la conducción diaria. Estas similitudes muestran cómo Citroën ha mantenido la continuidad en sus valores y en su enfoque de la experiencia automovilística.
Innovación constante
A lo largo de los años, el CX también continuó evolucionando, recibiendo innovaciones y soluciones técnicas que, en su mayoría, se han convertido en estándares medio siglo después. Estas incluyen, por ejemplo:
1975: aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, dos espejos exteriores controlados internamente, luces antiniebla traseras.
1976: caja de cambios semiautomática.
1977: motor con inyección de gasolina, caja de cambios de cinco marchas, techo corredizo eléctrico, faros antiniebla, encendido electrónico transistorizado y llantas de aleación ligera.
1978: cinturones de seguridad en los asientos traseros y cerraduras automáticas electromagnéticas.
1979: varilla de aceite eléctrica en el tablero.
1980: sistema de riego del parabrisas integrado en el limpiaparabrisas, economizador de consumo de combustible y caja de cambios automática.
1981: neumáticos de perfil bajo y control de crucero.
1982: sistema de cierre centralizado con puerta del maletero y tapón de combustible.
1983: motor diésel turboalimentado y control automático de la temperatura de la cabina.
1984: motor de inyección de gasolina turboalimentado.
1985: frenos con sistema antibloqueo (ABS), detector de hielo, indicador de bombilla defectuosa, señal de puerta abierta, espejos retrovisores eléctricos calefaccionados con vidrio tintado, aviso sonoro cuando las luces están encendidas y cierre centralizado por control remoto infrarrojo con activación sincronizada del encendido interior.
1986: desempañador automático de la luneta trasera.
1987: motor diésel turboalimentado con intercambiador de calor aire-aire y inmovilizador codificado.