117 habitantes de Arica y Parinacota están en estudio para un trasplante de órganos
En el contexto de la segunda jornada de capacitación sobre procuramiento de órganos y tejidos, el subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), doctor Jorge Becerra, anunció que el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé ha realizado dos procuramientos multiorgánicos en lo que va del 2024. Estos procedimientos incluyeron la donación de hígado, riñones y córneas.
La actividad, organizada por el SSAP, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota y el hospital, también contó con la participación de la Seremi Marta Saavedra, quien destacó la importancia de la donación de órganos en la comunidad.
El doctor Becerra felicitó al personal del hospital por el notable incremento en los procedimientos de procuramiento, ya que durante el 2023 se realizaron seis procuramientos, un número significativamente superior al de los cinco años anteriores, cuando solo se registró un caso. Becerra subrayó la relevancia de este avance, considerando que actualmente 117 residentes de la región se encuentran en estudio para trasplante de órganos.
Además, el hospital ha implementado un programa de procuramiento de córneas, que en 2023 permitió realizar 10 procedimientos. Se espera que para este año, o a más tardar en 2025, se inicie el programa de procuramiento de piel y membrana amniótica.
Por su parte, la Seremi Marta Saavedra llamó a la comunidad a dialogar sobre la donación de órganos, enfatizando que, por ley, todos los ciudadanos chilenos son donantes. «Es un tema sobre el que hay que conversar, ya que una persona que dona órganos puede salvar varias vidas», comentó la autoridad.
La capacitación incluyó presentaciones sobre el modelo nacional de procuramiento y trasplante, la notificación y pesquisa, el rol de los enfermeros de cuidados intensivos, y la muerte por criterio neurológico.